De España a Chile
Yo pensaba que lo de escribir un blog me ahorraría tiempo (ya sabéis los que me conocéis que yo siempre busco la forma de economizar en todo, bueno... casi en todo, una no puede evitar olvidarse que ha nacido en la parte del mundo consumista), pero veo que no, pues yo dos horas para descubri cómo funciona (y no os cuento lo que he tardado en recordar mi nombre de usuario y contraseña, pues es que una da sus datos en tantos sitios que ya olvida hasta su nombre).
Veréis las que me habéis leído más veces que mi estilo "pajero" comienza desde el comienzo. No lo hago de manera consciente, me sale, supongo que estoy un poco enamorada de mis palabras y del pasar por mi mente para llegar al papel. Pensé que un blog nunca sería como un diario, pero me estoy dando cuenta de que puede serlo.
Espero que las personas que desde el otro lado me leáis podáis disfrutar conmigo de mi estancia en Chile. Concretamente, en Temuco. Para ello, además de escribir mil y una palabras (qué cómo véis se me da de miedo!), os pondré foticos (de momento, dónde cuadre, cuando tenga tiempo, ya intentaré hacer un diseño más especial), comentarios graciosos y poco graciosos, chilenismos y demás (no os voy a contar todo aquí!! pues esta pretendía ser sólo una presentación.
¡Qué disfrutéis conmigo!
Pasa el tiempo y las fotos se me acumulan. Pero tranquilos y tranquilas las adjunto en un "volao", con comentarios incluídos.
Por ejemplo, aquí os muestro las termas de Coñaripe. Si de algo puede presumir esta zona de Chile es de estar repleta de termas naturales, pegas una patada y salen 14, a cada cuál más bella. Yo ya había ido a dos previamente, pero siempre por la noche (lo cual es mucho mejor, pues el agua de por sí ya está muy caliente y con calor fuera es más fácil de que te de un soponcio). Esta vez, fui por el día y me quedé "atontada" mirando el paisaje y oyendo el silencio. Incredible! Por cierto, igual me voy a Wisconsin cinco días en Junio. Si voy..... más fotos de Wisconsin para el blog.
Para que veaís que es cierto y que no es sólo una foto de estas termas sacada de Internet, alla vá otra foto conmigo dentro. Una evidencia, bastante evidente!! Una en la pisicina con agua termal, logicamnete y otra en una psicina que había barro, bueno con bastantes piedritas. De hecho, me hice una exfoliante tan exfoliadora que creo que me deje parte del rostro allí.
Diréis: Qué facilidad tiene esta chica para rellenar el blog!! Y sí, me doy cuenta que la tengo, porque entre puestas de sol y amaneceres (como este que capte un día desde la ventana de mi habitación), me pongo romántica y poética y os puedo "endiñar" poesías de Pablo Neruda que son muy bonitas y que quedan como muy bien y ocupan bastante espacio. Una más... ¡disfrutarla!:
Me gusta cuando callas por que estás como ausente,
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
Y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
Emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
Y te pareces a la palabra melancolía.
Me gusta cuando callas y estas como distante.
Y estás como quejándote, mariposa de arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza,
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gusta cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Pablo Neruda
Ese mismo día, el día de la puesta de sol de los colores vivos, al mirar por la ventana de mi balcón volví a sorprenderme. Supongo que estaba ya sensibilizada con el horizonte y éste me hacía un guiño. Yo lo aproveché y os lo ofrezco. Y dado que me ha salido la vena metafórica no puedo por menos que recurrir al gran escritor chileno, Pablo Neruda y una de sus tantas poesías que tiene como protagonista la luna.
Si no fuera porque tus ojos tienen color de luna,
De día con arcilla, con trabajo, con fuego,
Y aprisionada tienes la agilidad del aire,
Si no fuera porque eres una semana de ámbar.
Si no fuera porque eres el momento amarillo
En que el otoño sube por las enredaderas
Y eres aún el pan que la luna fragante
Elabora paseando su harina por el cielo.
¡Oh bienamada, yo no te amaría!.
En tu abrazo yo abrazo lo que existe,
La arena, el tiempo, el árbol de la lluvia,
Y todo vive para que yo viva,
Sin ir tan lejos puedo verlo todo,
veo en tu vida todo lo viviente.
Pablo Neruda
Continua con la micro, que no el micro, es el medio de transporte público más usado por aquí. Uno podría decir a un autobús, pues sí, eso es, pero con el encanto de tener letreros viejos y del año que pidas, oler a gasolina, como si te hubieras echado agua fresca de gasoil tras la ducha, avanzar rápidamente y darte un frenazo como para dejarte los piños en el asiento del compañero, etc..., resumiendo: un poco desastrosos. Aunque como justifican los propios chilenos, "tú no has visto lo de Perú o Bolivia o Cuba, allí si que es un verdadero desastre". En definitiva, que Chile es una gloria frente a otros países latinoamericanos, me queda claro, peor que todavía le falta mucho para ser un país desarrollado, también.
Aunque esas cosillas son minucias, cuando lo importante son las personas.
Aunque, qué narices!, retiro lo dicho, todos los países tienen su parte "desastrosa", hasta los más desarrollados. Y todos tienen su parte bella. Sólo hay que saber abrir los ojos. Mirar la foto que saque desde el ascensor de mi piso. Una puesta de sol increible. Una vez oí que la mejor foto siempre se queda en la retina, pero afortunadamente en esta imagen, cada vez que la miro, veo más de lo que en mi pupila se quedó. Me impresionan los colores, supongo que una mecla de fuego y sangre, frío y oscuridad. Supongo que una mezcla de vida y de muerte.
Hola, again. No creeríais que se me había apagado la chispa literaria. Nada de eso. Las razones de mi ausencia en este largo tiempo, casi un mes, han sido la falta de tiempo o el exceso de trabajo, como quiera verse. De cualquier forma, no es este lugar de vertir las "amarguras" de la vida, sino el de pasar un buen rato compartiendo fotos y comentarios. Que no sabéis lo que me río con algunos, creo que son los que me animan a seguir. Eso y vuestra insistencia explícita en que ponga más cosas en el blog y más y más y más. Sois insaciables. Menos mal que a mi a escribir no me para nadie, y a lo de sacar fotos creo que tampoco y como muestra un botón.
Por orden cronológico, lo primero que veréis será una foto de mí y las vacas de mi amiga Maria, la chilena, ella es mapuche (en mapudungun mapuche significa "gente de la tierra"), descendiente pues de los guerreros indios que durante más de 600 años estuvieron resistiéndose a la conquista de los españoles. No se como no nos "odian" un poco, bueno, de hecho algo hay, porque es un pueblo que hoy sigue reivindicando su poder como originarios de estas tierras y sigue teniendo enfrentamientos con lo chilenos. Aunque la triste realidad es que es una batalla poco fructífera. Como todas, cuando no se sigue la vía del diálogo.
No me olvido de que en estos días ha sido el cumpleaños de dos personitas muy queridas para mí y cada vez que veo las vacas pienso en ellas, pues ellas tuvieron la magnífica idea de regalarme una vaca despertador. La más bonita y simpática vaca-radio-despertador que yo nunca he visto. Ainhoa, Felicidades por esos 8 añotes y Naroa, Felicidades por esos 3 añitos. Sé por un pajarito que ahora tenéis un nuevo primito, Daniel, y que ha nacido el 13 de abril, así que dentro de unos años podréis hacer una gran fiesta para celebrar el cumpleaños de los tres a la vez. Esta foto del ternerito os la dedico a vosotras, chicas, FELICIDADES!!!!!!!