De España a Chile

Yo pensaba que lo de escribir un blog me ahorraría tiempo (ya sabéis los que me conocéis que yo siempre busco la forma de economizar en todo, bueno... casi en todo, una no puede evitar olvidarse que ha nacido en la parte del mundo consumista), pero veo que no, pues yo dos horas para descubri cómo funciona (y no os cuento lo que he tardado en recordar mi nombre de usuario y contraseña, pues es que una da sus datos en tantos sitios que ya olvida hasta su nombre). Veréis las que me habéis leído más veces que mi estilo "pajero" comienza desde el comienzo. No lo hago de manera consciente, me sale, supongo que estoy un poco enamorada de mis palabras y del pasar por mi mente para llegar al papel. Pensé que un blog nunca sería como un diario, pero me estoy dando cuenta de que puede serlo. Espero que las personas que desde el otro lado me leáis podáis disfrutar conmigo de mi estancia en Chile. Concretamente, en Temuco. Para ello, además de escribir mil y una palabras (qué cómo véis se me da de miedo!), os pondré foticos (de momento, dónde cuadre, cuando tenga tiempo, ya intentaré hacer un diseño más especial), comentarios graciosos y poco graciosos, chilenismos y demás (no os voy a contar todo aquí!! pues esta pretendía ser sólo una presentación. ¡Qué disfrutéis conmigo!

14/3/07


No puedo continuar mi blog sin antes hablaros de la araucaria. Su nombre científico es Pinus araucana (osea de la familia de los pinos) y su nombre común, cola de macaco (imaginar solos el por qué). La araucaria es un árbol de Chile y Argnetina, que vive en terrenos rocosos, arenosos y húmedos, normalmente de origen volcánico, en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo durante largas temporadas y generalmente en lugares de bajas temperaturas.

Este “siempreverde” árbol tiene un tronco recto y cilíndrico que puede alcanzar hasta 50 m de altura y 3 o más metros de grueso. Además, algunas han alcanzado hasta 1000 años de edad, aunque crecen muy lentamente. Enormes y antiguos, ¡pedazo árboles!
Y respecto a la cuestión utilitaria, la madera de araucaria, por ser compacta, liviana, fácil de trabajar y de un hermoso color blanco amarillento, es muy cotizada para labores de construcción y carpintería en general. Antiguamente los troncos rectos y cilíndricos de esta especie eran empleados en la fabricación de mástiles para embarcaciones. En la actualidad está prohibida la corta de la araucaria, pues fue declarada Monumento Natural de Chile. Las semillas o piñones son comestibles y tienen alto contenido enérgetico. Constituyen la base de la dieta de los araucanos. (Reconozco que toda esta información la he sacado de wikipedia, ya sabéis, tiene respuesta para todo).
La siguiente vez sigo con una flor: el copihue. flor nacional. Y no digo que cierro el capítulo de la biológica, pues estando en esta región es casi imposible.

1 comentario:

Thelma dijo...

En el sur de Brasil, donde yo naci, la araucaria está en todas las partes. Es muy bonita, ¿verdad?
Me gusta mucho leerte y percibir como vas (re)conociendo la región donde vivirás este año. Buena suerte, amiga!