De España a Chile

Yo pensaba que lo de escribir un blog me ahorraría tiempo (ya sabéis los que me conocéis que yo siempre busco la forma de economizar en todo, bueno... casi en todo, una no puede evitar olvidarse que ha nacido en la parte del mundo consumista), pero veo que no, pues yo dos horas para descubri cómo funciona (y no os cuento lo que he tardado en recordar mi nombre de usuario y contraseña, pues es que una da sus datos en tantos sitios que ya olvida hasta su nombre). Veréis las que me habéis leído más veces que mi estilo "pajero" comienza desde el comienzo. No lo hago de manera consciente, me sale, supongo que estoy un poco enamorada de mis palabras y del pasar por mi mente para llegar al papel. Pensé que un blog nunca sería como un diario, pero me estoy dando cuenta de que puede serlo. Espero que las personas que desde el otro lado me leáis podáis disfrutar conmigo de mi estancia en Chile. Concretamente, en Temuco. Para ello, además de escribir mil y una palabras (qué cómo véis se me da de miedo!), os pondré foticos (de momento, dónde cuadre, cuando tenga tiempo, ya intentaré hacer un diseño más especial), comentarios graciosos y poco graciosos, chilenismos y demás (no os voy a contar todo aquí!! pues esta pretendía ser sólo una presentación. ¡Qué disfrutéis conmigo!

19/3/07

Aquí como allá, hay especies que no son de la zona y se expanden con asombrosa fuerza. Allí nos invaden los "plumeros", aquí son las "quila". A mi me resultan muy parecidas a las cañas de bambú pero no hay Koalas por ellas. Que digo yo, que sería una buena forma de reducir esta plaga de quilas!!! Aunque pensándolo mejor a los koalas habría que ponerles chubasquero y tampoco es plan.
Bueno una especie que sí que es de aquí es el copihue: la flor nacional de Chile. Y tiene una historia preciosa. No voy a repetirme, os recomiendo vayáis a la dirección de Copihue.Antes de que se me olvide, creo que será mejor que diga dónde saque estas fotos. Pertenecen a la Reserva Natural de Rucamanque. Un lugar con más de 400 hectáreas de bosque nativo. Y no es un bosque normal es un Bosque Escuela, pensado para que los escolares (y los no escolares, claro!!) puedan aprender sobre el medio ambiente. Está sólo a 10 km de Temuco. Para los que vengáis a verme os llevaré.

14/3/07


No puedo continuar mi blog sin antes hablaros de la araucaria. Su nombre científico es Pinus araucana (osea de la familia de los pinos) y su nombre común, cola de macaco (imaginar solos el por qué). La araucaria es un árbol de Chile y Argnetina, que vive en terrenos rocosos, arenosos y húmedos, normalmente de origen volcánico, en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo durante largas temporadas y generalmente en lugares de bajas temperaturas.

Este “siempreverde” árbol tiene un tronco recto y cilíndrico que puede alcanzar hasta 50 m de altura y 3 o más metros de grueso. Además, algunas han alcanzado hasta 1000 años de edad, aunque crecen muy lentamente. Enormes y antiguos, ¡pedazo árboles!
Y respecto a la cuestión utilitaria, la madera de araucaria, por ser compacta, liviana, fácil de trabajar y de un hermoso color blanco amarillento, es muy cotizada para labores de construcción y carpintería en general. Antiguamente los troncos rectos y cilíndricos de esta especie eran empleados en la fabricación de mástiles para embarcaciones. En la actualidad está prohibida la corta de la araucaria, pues fue declarada Monumento Natural de Chile. Las semillas o piñones son comestibles y tienen alto contenido enérgetico. Constituyen la base de la dieta de los araucanos. (Reconozco que toda esta información la he sacado de wikipedia, ya sabéis, tiene respuesta para todo).
La siguiente vez sigo con una flor: el copihue. flor nacional. Y no digo que cierro el capítulo de la biológica, pues estando en esta región es casi imposible.

13/3/07

Para los que no sepáis nada de Chile, un poco de culturilla no más. Resulta que Chile se divide en regiones y yo estoy en la IX Región, conocida por ser la región de los mapuches, indígenas originarios de estas tierras, que resistieron luchando contra la invasión de los colonos durante muchos años. Aunque al final cedieron y dejaron que en sus tierras se establecieran colonias, principalmente, de alemanes (por eso el "ya, ya"), y algunas menos de italianos (por eso el "chao, chao"), y menos aún, de españoles, creo que no les caímos muy bien (y razones no les faltaban). Hay que ser animal para hacer lo que se hizo en toda América, no sé yo si habría sido mejor que a Colón le hubiera entrado una "gastroentiritis de caballo" el día que decidió partir en barco a destrozar la vida de cientos de pueblos. De hecho, hoy en día, persiste el movimiento de reivindicación mapuche.

Y cómo fue un seminario muy bien organizado, el final fue el predicho. Resulta que a pesar de que en la zona lo más turístico es el volcán de Villarrica, éste es muy difícil de ver. Yo ya pensaba que me iba a ir sin verlo. Pero... cuando saliamos destino a Temuco dije: ¡Detener el coche! que yo me bajo a sacar una foto. Allí estaba. ¡Impresionante!, ¿verdad? Está activo y muy activo, junto con el volcán Llaima. A esto ya no se qué adjetivo ponerle... Bueno, cruecmos los dedos, sin más. Además, me queda el consuelo de que no entrará en erupción, pues el semáforo de la fachada del ayuntamiento está en verde.

Creo que las imágenes hablan por mí. Resulta que las vistas de la habitación me tuvieron bastante hipnotizada y ahora veo que saque más fotos desde la ventana que desde otro lugar o que a personas. Llovió abundantemante, briló el sol con fuerza, hubo nubes blancas, grises, negras, rosas, lilas,... ¡No exagero! y no había bebido. ¡Os lo juro! Aunque con tanto creyente como hay por esta zona, creo que no está muy bien dicho.
En definitiva, me gustó mucho el lago de Villarrica, visto desde Pukón. Aunque creo que me queda por ver el lago Caburga para comparar. Es la zona "top" -nuevo chilenismo, apuntároslo los y las que vayáis a venir por aquí a verme- pues allí tiene casa de veraneo la presidenta, la Bacheler. Tendré que incluir ese lugar en mi agenda. Entre otros muchos lugares que quiero ver, como por ejemplo, Buenos Aires, lugar al que por cierto también quieren ir varios compañeros de trabajo, con lo cual no voy a estar sóla.
Por cierto, en estas imágenes hay un ave carnívora, ¿la véis?


¿Por dónde continuar? La verdad es que con hoy llevo dos semanas en Chile y es como si ya llevara meses. Ay!!! La dichosa subjetiva percepción del tiempo. Afortunadamente existen los calendarios. Afortunadamente? Bueno, no quiero ponerme a filosofar ahora. Ni es hora, ni quiero aburriros. Son las 23,oo, buena hora para escribir, con el silencio de la noche. Bueno, ¡qué digo yo silencio!, ahora mismo ha sonido el portazo de un vecino, voces de varias persons en el pasillo y una moto por la calle. ¡Madre mía!, menos mal que uno no es sensible a todos los ruidos, pero es que siempre siempre está sonando algo. Aunque hay que reconocer que hay lugares en los que los sonidos son "harto" agradables -toma chilenismo- como por ejemplo, los que he podido oir desde el miercoles hasta el sábado de la semana pasada en Pucón. No estaba de vacaciones, eh? Todo hay que aclararlo. Estaba en un seminario. Aunque hay que reconocer que así da gusto. Y eso que tuve que conformarme con meter sólo los pies en el lago, con lo que me habría gustado bañarme cabeza inclusive. Por cierto es el lago de Villarrica.

11/3/07


El mismo día también pude ver el Museo del Ferrocarril Pablo Neruda. Un lugar ciertamente mágico. La foto, afortunadamente y casi casualmente (pues no soy yo una experta de la fotografía, aunque me gustaría y más de una y uno lo sabéis), capta bastante bien esa magia. Allí, una parece formar parte de una historia ya pasada, donde todo se movía a otro ritmo y con otros valores. En definitiva, es un lugar que invita a la reflexión.
Para aquellos que vengáis a visitarme por aquí, os llevaré a verlo y os contaré algunas cosas sorprendentes de su funcionamiento.


Llegué a Temuco el 27 de Febrero y el 28 ya estaba visitando algunos de los principales atractivos turísticos de Temuco. Estas culturas que véis son un hombre y una mujer tallados en madera y están en el Parque de Ñelol; y porque no saque una foto de perfil..., si no, hubieráis visto que el hombre tiene más culo que la mujer. ¡Uy! perdón que en Chile está muy mal decir "culo". Anotar, tenéis que decir: "poto".